Son muchos los padres que dudan sobre los colchones más apropiados para sus hijos, a continuación te explicamos cuál se adapta mejor al peso y necesidades de tu bebé.
Durante los primeros años de vida, el colchón es un elemento muy importante para el desarrollo del cuerpo. Hay que tener en cuenta que gran parte del tiempo durante esos primeros años, el bebé lo pasa durmiendo, por lo que disponer de una buena base es imprescindible para el desarrollo óseo y muscular.
El colchón, debe proporcionar una firmeza adecuada al peso del bebé, que mantenga la postura natural de la columna y a la vez una superficie mullida que evite los puntos de presión y que simule el recogimiento materno.
Otro aspecto importante es la higiene del colchón. Este debe mantenerse siempre seco y fresco, evitando así la proliferación de hongos y bacterias. Esto se consigue con materiales transpirables, que repelan la humedad, la acumulación de calor, y permitan la adecuada ventilación del núcleo.
La clasificación de los colchones, además de por sus materiales, se puede establecer por su firmeza, es decir, la clasificación acorde con el peso del bebé.
0 – 5 KG
Son colchones para mini cunas, colchones de medidas reducidas. Se utilizan materiales suaves, que ofrecen un gran recogimiento ya que el bebé en estos primeros meses, apenas se mueve. Se utilizan colchones de látex, viscoelástica, espuma suave…
5 – 18 KG
Son colchones para cunas. Tienen una firmeza un poco mayor, que permiten el movimiento del bebé sobre el colchón, sin hundirse demasiado. Son colchones con una mayor transpirabilidad, que eviten la acumulación de calor y humedad. Se utilizan colchones como el BREATHAIR, Viscoelástica, Muelles…
15 – 30 KG
Son colchones para camas infantiles. Son más firmes que los de cuna, permiten el total movimiento del niño, permiten que se ponga de pie sin deformarse. Deben tener un mullido adecuado para evitar los puntos de presión y favorecer el desarrollo muscular. Deben tener una gran transpirabilidad debido que es más frecuente que caigan líquidos y manchas y es muy importante que se mantengan secos. Se utilizan los mismos materiales que en los de cuna pero con mayor firmeza. BREATHIAR, Viscoelástica, muelles…